El desorden alimenticio que anda de moda. #eatclean #orthorexianervosa

 

Quien puede sufrir de orthorexia nervosa? Aquellos que tienen una obsesión insensata por comer sano. Se empieza por una inocente costumbre de comer mas sano pero se obsesionan con la calidad de los alimentos y su pureza. Se trastornan buscando y “apreciando” productos sin gluten u orgánica. Se culpan fuertemente por un día que rompieron la dieta y todos sus días son oportunidades para comer mejor y limitarse otro alimento mas en su vida. Eventualmente terminan por prohibirse tantos alimentos que, irónicamente, termina afectando su salud.

 

Mucha gente sufre síntomas de esto, yo lo veo como un desorden alimenticio que se caracteriza en personas que han sido victimas de la multimillonaria industria de la salud y el bienestar. Estas avariciosas compañías le venden ideas a la gente que se preocupa por su salud y ven por su físico, pero les falta el conocimiento para saber que tiene sentido y que no. Las estafas y mitos vienen también de varios entrenadores personales que andan por ahí aprovechando la oportunidad para fomentar su “idea” a los clientes que les hacen caso ya que les sobra motivación pero les falta conocimiento del tema, “high motivation low skill client”.

 

Esto crea una epidemia y hace que termines en un circulo vicioso en el cual un día sigues el consejo del amigo, otro día el del primo, entrenador, el de la tele, etc. y terminas por prohibirte tantos alimentos que ya ni disfrutas la vida o seguro te rebota la dieta.

 

Lo que quiero que entiendas es que mientras esta bien que te fijes en lo que comes, te cuides y veas por tu físico, NO debes restringir tu variedad de alimentos. Lo que debes de medir/cuidar son las cantidades. Lo mejor es que seas consiente de QUE es lo que en verdad estas comiendo. Como? educándote en lo básico de macronutrientes, saber leer información nutrimental y conocer como reacciona tu cuerpo ante (x) numero de calorías/macronutrientes.

 

  • No te prohíbas variedad, controla cantidad!
  • Deja de leer tantos artículos de “fitness” que se contradicen, si le vas a invertir tiempo a auto educarte en el tema busca fuentes seguras.
  • Aprende a distinguir alimentos/productos que van de la mano con tu régimen actual y objetivos.

 

 

 

Stay Lean!